Comenzó en Valparaíso la 2° etapa de un novedoso programa medioambiental que permite absorber mano de obra local a través de la erradicación de basurales. El programa contempla además la reforestación de los lugares recuperados.

Este programa es ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), financiado por la Municipalidad de Valparaíso, a través del Programa de Recuperación Urbana.

La iniciativa pretende dar sustentabilidad al trabajo que se ha desarrollado por 8 meses, limpiando basurales, recuperando quebradas y sitios eriazos además de la ejecución de acciones medioambientales.

Xochitl Poblete, Coordinadora de la iniciativa, dijo que ya se han intervenido 10 sectores en la comuna, lo que permitió limpiar cerca de 100 micro basurales, absorbiendo mano de obra local en los lugares beneficiados.

Julio Figueroa Silva, director regional de la CONAF, destacó que esta iniciativa es única en Chile y que si bien es factible expandirlo a otras regiones, requiere un importante financiamiento, que en este caso, fue aportado por la Municipalidad

En la actividad que se realizó en el auditórium de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, participaron cerca de 100 personas, entre dirigentes, lideres sociales, alumnos y profesores de distintos colegios porteños.

Todos ellos se capacitarán durante aproximadamente 5 meses, en salas y en terreno en el marco de este programa de control de microbasurales, “Cuido mi Cerro”.