Notas


Ministro peruano Rafael Rey sospecha que Venezuela sea un pasillo del narcotráfico

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Existe la sospecha de que Venezuela es el pasillo del ‘narco’ a Centroamérica”, dijo el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, en una entrevista publicada el viernes por el diario El País, durante su gira por Europa.

Ministro peruano Luis Rey

Rey viajó a Europa para defender la imagen del ministerio que encabeza, después de que la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dedicada a investigar los crímenes cometidos durante la lucha entre el grupo armado Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas peruanas, atribuyera unas 22.000 de las casi 70.000 víctimas del conflicto al Ejército de Perú, según El País.

Sin embargo, el diario no precisa dónde fue realizada la entrevista.

Al referirse al informe de la comisión, Rey sostuvo que “contiene exageraciones” y añadió que “deberíamos estar agradecidos por el esfuerzo que han hecho las Fuerzas Armadas en contra del terrorismo”.

A la pregunta de cómo se concretan las colaboraciones en el tráfico de droga entre las FARC y grupos armados como Sendero Luminoso, Rey sostuvo que lo hacían protegiendo los cultivos clandestinos y transportando la droga.

“La colaboración entre Colombia y Perú ha sido estrecha, aunque existe la sospecha de que Venezuela se ha convertido en un pasillo para el narcotráfico hacia Centroamérica”, denunció el ministro.

Rey, que clamó por mayores medios para la lucha contra el narcotráfico y alabó la colaboración norteamericana, afirmó que Sendero Luminoso no es una amenaza para Perú.

No lo es “para la democracia ni el Estado, pero todavía para las autoridades y los pobladores de las zonas en las que operan”, porque aunque “no atacan a la población civil, ahora sus ataques se limitan a las fuerzas del Estado. En concreto, con las que luchan contra el narcotráfico”.

Los motivos por los que se extendieron las actividades vinculadas con el narcotráfico entre los grupos armados de la región son que existe “una simbiosis entre lo que persigue el narcotraficante y lo que brinda el terrorista. Hay un enemigo en común [el Estado] y de ahí consiguen los fondos. El combate a la subversión está unido a la lucha contra el narcotráfico”, explicó.

Rey también destacó que su país se convirtió en la última década en uno de los “milagros económicos” de América Latina. El índice de pobreza ha disminuido en nueve años de un 54% a un 34%, y junto con Brasil y Uruguay lidera el crecimiento de la región previsto para este año: “su producto interior bruto (PIB) aumentará un 5% de acuerdo con las previsiones de los organismos internacionales”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados