Notas


Cinco muertos en intento de secuestro de candidato a gobernación llevado a cabo por las FARC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco muertos dejó hoy el intento de secuestro del candidato a la gobernación del departamento colombiano de Guaviare, José Pérez Restrepo, quien resultó herido en la acción atribuida a la guerrilla de las FARC, informó el Ejército a la agencia AFP.

Tres escoltas del candidato y dos policías perdieron la vida, en tanto que el político resultó herido en una pierna y fue trasladado al hospital por el Ejército, que evitó la acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, puntualizó la fuente.

Según el portavoz castrense, los guerrilleros “al parecer tenían la intención” de secuestrar a Pérez y atacaron con disparos la caravana del político cuando se movilizaba por una carretera del selvático Guaviare, al sureste de Colombia.

Tropas que se encontraban en la zona, reaccionaron y sacaron del lugar al político, que se recupera en el hospital de la población de San José de Guaviare, capital de ese departamento, añadió el portavoz militar.

Por su parte, medios locales indicaron que Pérez se encuentra fuera de peligro.

Se desconoce si en la acción atribuida a las FARC hubo guerrilleros muertos por la reacción de las tropas.

Al momento del ataque ocurrido a las 15:30 locales, Pérez realizaba campaña política por el partido Conservador (de la coalición oficialista), para la elección a la gobernación del Guaviare, el próximo 28 de febrero.

El mandatario seccional, Oscar López, renunció al cargo el pasado 16 de diciembre.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, advirtió la semana pasada sobre posibles acciones violentas de las FARC, de cara los comicios legislativos y presidenciales de marzo y mayo próximos, pero había asegurado que “estamos preparados para enfrentarlo”.

Las FARC son la principal y más antigua de las guerrillas que combaten en el país, y contra la cual el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha enfocado especialmente su política de lucha contra esos grupos insurgentes, los paramilitares de extrema derecha y el narcotráfico.

Según estimativo del ministro Silva, las FARC cuentan actualmente con unos 7.500 combatientes, luego de que a principios de la década ese estimativo se ubicaba entre 17.000 y 11.000 miembros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados