Notas


Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que moderniza gendarmería

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que moderniza Gendarmería, incluyendo la indicación que favorece a los funcionarios civiles. La iniciativa fue despachada al Senado.

Por 75 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca aumentar a planta I de Oficiales Penitenciarios en un 50% y la planta II de Vigilantes Penitenciarios en un 60%.

La iniciativa otorga además un bono de permanencia, equivalente a 5 veces la última remuneración, a los vigilantes penitenciarios que están en la cúspide de su carrera y que deseen permanecer hasta los 35 años de servicio efectivo en la institución.

Durante la discusión, el diputado socialista, Iván Paredes, precisó que Gendarmería tiene una valoración menor que Carabineros o Investigaciones.

Por su parte el diputado UDI, Sergio Bobadilla, planteó que el proyecto es mezquino con los funcionarios civiles de la institución.

De todos modos se aprobó la indicación que permite que 1500 funcionarios civiles de la planta III de Gendarmería puedan obtener el ascenso en un grado; favorecer la participación de los trabajadores en la Junta Calificadora y crear 350 plantas adicionales.

La iniciativa tiene un costo permanente de 70 mil millones de pesos, lo que significa aumentar casi en un 50% el presupuesto actual de Gendarmería.

El proyecto será visto ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados