elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Alcalde de Vallenar molesto por venta del fisco de terrenos a $13 mil la hectárea

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molesto está el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, por la venta de 18 mil hectáreas que el fisco realizó en favor de la empresa agropecuaria Barbastro Sociedad Anónima.

El informe es de Cristián Barra, de Radio Bío-Bío Santiago.

De acuerdo con la autoridad municipal, los terrenos fueron transados a 13 mil pesos la hectárea, precio ostensiblemente más bajo al que indica la actual tasación, que según el edil, llega a los 5 millones de pesos la hectárea.

Por ello, Tapia considera que aquí se cometieron serias irregularidades, ya que nunca se tomó el parecer del municipio al momento de realizar la venta.

Según los antecedentes aportados por la Municipalidad de Vallenar, la transacción se realizó con el arbitrio del Consejo de Defensa de Estado, mientras la tasación quedó a cargo del arquitecto Aldo Crisosto Necco, contratado por el organismo, quien le adjudicó un valor comercial de 460 millones de pesos.

Una vez finalizado el juicio arbitral, Barbastro S.A. debió pagar un equivalente a 230 millones de pesos para adjudicarse la totalidad de los terrenos en cuestión.

Sobre las acusaciones de irregularidades en la venta, el seremi de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, Walter González, niega tajantemente el hecho, ya que, según él, todo se hizo de acuerdo con lo dispuesto en el juicio de partición.

A pesar de ello, el alcalde amenazó con interponer acciones legales, ya que según manifestó a Radio Bio-Bio, cuenta con antecedentes que harían presumir la presencia de personas ligadas a autoridades de Gobierno lo que habría permitido ejecutar de forma ilícita la venta.

Por último, Tapia sostiene que la empresa ya puso en en venta los terrenos a un valor muy superior al de compra, lo que a criterio del alcalde constituye un negocio redondo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados