elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Colegio de profesores amenaza con no cerrar el año escolar en protesta por bono SAE

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Profesores amenazó con no terminar el año escolar si el gobierno no cumple su compromiso de pagar la segunda cuota del bono SAE. Además, reiteraron su llamado al paro nacional a realizarse el próximo martes 13 de Octubre.

El informe es de Monserrat Valenzuela, de Radio Bío-Bío de Santiago | Imagen: Elvjdlsc en Flickr

Profesores

Como una “recuperación de su dignidad” calificó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la convocatoria a paro que el magisterio hizo para el martes 13 de octubre, en protesta por el incumplimiento del compromiso gubernamental de pagar la deuda histórica y la 2º parte del pago del Bono SAE.

Lo anterior responde, según Gajardo, a las declaraciones de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien en la reunión que sostuvo con los profesores, el pasado 30 de septiembre, habría dicho textual: “no se hagan ilusiones con el pago de la deuda histórica”.

Respuesta que no cayó bien en el Magisterio, pues la cartera debía pronunciarse sobre este tema recién el 15 de octubre.

De ahí el llamado de los profesores a paro nacional a realizarse el próximo martes, cuando, y según estimaciones de Jaime Gajardo, se sumarán unos 80 mil profesores.

El dirigente apunta incluso a poner en riesgo el término del año escolar.

La deuda histórica ascendería a 9.000 millones de dólares. Una suma que los profesores están dispuestos a disminuir sólo si en la cámara de diputados -donde la comisión de deuda histórica analiza el tema- se establecen otros 1.700 milliones de dólares, para el pago de bonos y aumentos de pensiones.

Otra demanda del magisterio es la escasa disposición que, dicen, tiene el Ministerio de Educación para pagar la 2º cuota del bono SAE, la que asciende a 50 mil millones de pesos y que ya habían sido acordados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados