Notas


Representantes mapuche de la araucanía reaccionan ante Informe de la ONU sobre pueblos indígenas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El informe de la ONU sobre la situación de los pueblos indígenas en Chile, demostró nuevamente que el Estado chileno no da cumplimiento a sus compromisos internacionales, cosa que fue calificada como grave por representantes mapuche de La Araucanía.

Luego de visitar Chile en el mes de Abril, el Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, ratificó que una de las principales falencias de la política indígena del Estado, son los procesos de consulta y participación sobre las inversiones en territorios ancestrales.

Según Francisco Vera Millaquén, werkén mapuche ante la ONU, esta situación es grave, ya que Chile desde el año 2003 que no da cumplimiento a sus compromisos internacionales en materia indígena.

James Anaya anunció que “existen grandes desafíos que debe enfrentar el Estado de Chile para cumplir con sus deberes de protección y promoción efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de los
indígenas, en particular en materia de consulta y concertación, derechos a tierras y territorios, explotación de recursos naturales, y políticas acerca de conflictos vinculados a reivindicaciones de tierras mapuche”

El Relator Especial instó al Estado, a los pueblos indígenas, a los actores políticos y a la sociedad civil chilena a establecer procesos de diálogo y adopción de pactos sociales duraderos, dirigidos a la implementación de las recomendaciones de los distintos órganos de derechos humanos, como son el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados