Significativo e importante son los mejores calificativos para definir al alza de las ventas del comercio en la Región Metropolitana, que durante el mes de julio registraron un alza de un 8,8%.

Si bien se trata del tercer mes consecutivo con un alza en las ventas, es el primero que no obedece a fechas especiales como los días del padre o la madre, sino que fue impulsada por ventas de vestuario y calzado.

Casi un año pasaron las ventas del comercio con alzas mínimas, por lo que la noticia fue recibida positivamente. Tanto así, que la Cámara Nacional de Comercio elevó sus perspectivas para 2009, estimando un aumento de 1%.

La entidad recalcó, eso sí, que gran parte del alza se debe a esfuerzos del propio comercio como liquidaciones, ofertas y rebajas especiales para un año complicado.

Este resultado puso optimistas a los empresarios y mejoraron las expectativas según dijo La Radio el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera.

Jorquiera recalcó también que estas esperanzas se basan en un escenario externo más optimista, donde se ve que algunas economías importantes salen lentamente de la recesión.

Un argumento con el que coincidió el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, quien dijo que el segundo semestre de espera más positivo, sobre todo por los aguinaldos de septiembre y diciembre.

Respecto a las proyecciones para el año, y frente a un escenario más favorable, la Cámara Nacional de Comercio estimó una variación de uno por ciento, antes se había previsto una disminución de 3%.