Los padres de León Smith, el niño de 4 años que murió la semana pasada esperando un trasplante de corazón, presentaron un reclamo en contra del Hospital Clínico de la Universidad Católica por infringir la ley de urgencia. A su juicio, la condición de gravedad en el estado de salud del menor es razón suficiente para considerar las atenciones que recibió como un derecho y piden que la Isapre asuma los costos económicos.

Acusando que el Hospital de UC Christus habría vulnerado la ley de urgencia porque su hijo llegó al recinto con dos pre infartos, Juan Guillermo Smith, padre del fallecido León Smith, presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud por lo que acusó como una omisión de la ley de urgencia que le hubiera evitado el pago del 40% del corazón artificial que le colocaron a su hijo, en la espera que llegara un trasplante para el menor.

Lee también: Los inexcusables fallos en la política de salud que llevan a perder órganos de donantes

En conversación con Radio Bío Bío, Juan Guillermo Smith dijo que el recinto demoró la llegada de los corazones y culpó a su Isapre por lo sucedido, siendo que era la obligación del Hospital mencionar que su hijo debía ser atendido por la ley de urgencias.

El diputado y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, calificó de razonable la petición del papá del fallecido menor.

Consultados por la materia, desde la Superintendencia de Salud negaron referirse al caso, ya que esto los inhabilitaría para responder al reclamo presentado por Juan Guillermo Smith.

Si la entidad de Salud determina que existió una infracción, el hospital arriesga una multa que va entre las 250 y 350 UTM ($ 11.250.00 a $ 15.750.00).