Más de mil alumnos tiene el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Cañete, de ellos los más afectados con el ataque incendiario que sufrieron las dependencias ubicadas en el fundo Peleco son quienes estudian las carreras de Técnico Agropecuario y Gastronomía Mapuche.

Fueron 8 hombres fuertemente armados, encapuchados y vestidos con ropa de camuflaje los que quemaron por completo el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la UCSC.

Lee también: El relato del director de centro UCSC incendiado en Cañete: “Supliqué que no lo hicieran”

El subdirector del recinto educacional, Humberto Guevara, lamentó el hecho y explicó que están buscando la forma para seguir impartiendo las carreras para sus alumnos que se verán afectados por la falta de los talleres.

Sebastián Rojas, alumno de segundo año de Gastronomía Intercultural, lamentó el hecho de violencia e indicó que perdieron incluso artículos personales, como zapatos y elementos de cocina que ellos mismos se habían comprado.

Manuel Araneda | Agencia UNO

Manuel Araneda | Agencia UNO

El dirigente David Milla de la comunidad mapuche Pascual Pucó, quienes trabajan en conjunto con la casa de estudios, cree que este tipo de vandalismo no tiene su origen en la zona.

Lee también: G9 rechaza ataque a UCSC en Cañete y reconoce su labor con comunidades mapuche de la zona

En el lugar además trabajaban 10 personas contratadas por la casa de estudios. La vice rectora de Vinculación con la Sociedad de la UCSC, Carolina Piderit, señaló que harán todo lo que esté a su alcance para resguardar la seguridad de sus alumnos y sus funcionarios.

Mientras la universidad decide qué hacer con la infraestructura en el fundo Peleco, las clases se impartirán en el Instituto Tecnológico de la UCSC en Cañete. Además anunciaron que interpondrán una querella en contra de quienes resulten responsables. Mientras que el Gobierno también presentará una querella, invocando la Ley Antiterrorista.

Manuel Araneda | Agencia UNO

Manuel Araneda | Agencia UNO