La representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de irresponsables a los padres que se niegan a vacunar a sus hijos y desde el Colegio Médico advirtieron que si no se inmuniza a los niños podrían volver a registrarse brotes de enfermedades mortales que fueron erradicadas.

Este lunes comenzó el plan nacional de vacunación contra la influenza, y los expertos aprovecharon de advertir a los apoderados las consecuencias negativas que puede generar no vacunar a sus hijos.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en Chile, Paloma Cuchi, calificó como preocupante el efecto que los movimientos “antivacunas” podrían tener en la población, ya que según la experta pueden hacer retroceder las políticas públicas que han tenido éxito durante décadas.

En este contexto agregó que es una actitud irresponsable no vacunarse en base a rumores, y destacó que hay que aportar a la sociedad y acogerse al plan de inmunización.

Similar opinión tuvieron desde el Colegio Médico, la presidenta de Santiago Izkia Siches, dijo que hay enfermedades que podrían reaparecer como la poliomielitis y el sarampión, tal como ocurrió con un brote que afectó a España en 2015. Incluso afirmó que hay enfermedades que se creen erradicadas como la tuberculosis o meningitis, pero que aún están presentes en nuestro país.

A nivel mundial se estima que las vacunas salvan 3 millones de vidas anualmente y ya han erradicado enfermedades como la viruela. Es posible que en los próximos años los expertos logren lo mismo con el tétanos neonatal, sarampión y poleomelitis.

Siches destacó que por cada peso que se invierte en vacunas se ahorran entre 7 y 20 en gastos médicos y sociales, por lo tanto dejar de vacunar constituye una omisión grave que sólo se justifica en situaciones especiales, e incluso es una acción que atentan contra los derechos del niño.