El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante una visita efectuada este viernes al sitio donde se emplaza un cementerio prehispánico, descubierto durante la construcción de la doble vía de la Ruta 5 norte, confirmó que se resguardará el patrimonio cultural, algo que no impedirá la puesta en marcha de la carretera.

La autoridad, junto a la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, señalaron que se trata del descubrimiento histórico más importante de la región.

El hallazgo de los restos arqueológicos se produjo en julio de 2015, mientras se efectuaban las obras de la doble vía que unirá a La Serena con la ciudad de Vallenar, a la altura del kilómetro 475 de la Ruta 5 Norte. Las osamentas tendrían vestigios de las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca.

“Lo que vamos a hacer es ponerla en servicio en mayo próximo, en todo el tramo que va desde La Serena hasta Vallenar, salvo en esta parte (donde se hizo el hallazgo) y en el bypass en Incahuasi, para aprovechar la obra que está casi terminada”, señaló la autoridad, recordando que las obras registran un 99,47% de avance.

De esta forma, indicó el secretario de Estado, no se pone en riesgo el rescate arqueológico, a la vez que se puede comenzar a utilizar una de las obras viales más importantes que se han desarrollado en la zona en los últimos años.

Las labores de rescate son supervisadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que señaló que, en una primera instancia, se puso un plazo hasta el mes de agosto para el retiro de las osamentas, pero que no se descarta que éste se pudiera extender dada la magnitud que tienen.

Cárdenas aseguró que no se dará la autorización para construir en el lugar mientras no se culminen los trabajos que se requieren, pues se trata de un descubrimiento muy importante que cuenta la historia de la Región de Coquimbo. “Es de una magnitud cultural muy relevante para el país y creemos que es trascendente en nuestra historia”, dijo.

La intención del CMN es que todos los restos sean trasladados hasta el museo arqueológico regional. Lo que resta ahora es que el MOP concluya con las inspecciones que requiere para autorizar la habilitación de la doble vía.

Municipalidad de La Serena

Municipalidad de La Serena


Municipalidad de La Serena

Municipalidad de La Serena


Municipalidad de La Serena

Municipalidad de La Serena