Por unanimidad el Consejo de Ministros del Medio Ambiente, aprobó la Central Hidroeléctrica Doña Alicia en la ribera del río Cautín.

Lo anterior pese a que en el mes de abril, por 8 votos contra 3, la comisión de Evaluación del Medio Ambiente de La Araucanía lo había rechazado porque la empresa no cumplió con los requisitos para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales.

Los dirigentes del sector lamentaron la decisión del Consejo de Ministros porque, según ellos, afectará de manera irreversible la flora y la fauna del lugar, territorio que hace un tiempo fue declarado como Patrimonio Mundial de la Biósfera.

Miguel Jofré, integrante del movimiento social que se opone al proyecto e integrante de la cámara de turismo de Malalcahuello, dijo que la central afectará la proyección turística de la zona, pero a su vez señaló que la decisión de los ministros no le sorprende. El dirigente prevé que con esta aprobación se abrirá las puertas a otros proyectos.

Jofré además señaló que con esta decisión quedó demostrado que las determinaciones regionales no valen nada a nivel central.

El diputado Fuad Chaín, lo calificó como una “decisión arbitraria” y anunció que recurrirán a la justicia.

La impugnación que anunció el parlamentario consiste en la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago con la finalidad de revertir la aprobación unánime de los ministros del Medio Ambiente; Salud; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía y Minería.