Hasta el próximo lunes fue aplazada aprobación de presupuesto municipal del 2016 tras un doble empate en la votación. Los ediles de la Nueva Mayoría rechazaron la propuesta, lo que fue valorado por el vicepresidente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc.

En una acalorada sesión de concejo municipal fue analizado el presupuesto para el 2016 fijado en 59 mil millones de pesos, el que estuvo marcado por álgidos momentos luego que los ediles de la Nueva Mayoría efectuaran sus observaciones a la propuesta presentada por el alcalde Omar Sabat.

Finalmente la votación se efectuó en 2 oportunidades, las que dieron como resultado un empate, siendo aprobado en ambas ocasiones por los 4 ediles de la alianza. La rechazaron los 4 concejales presentes de la Nueva Mayoría, estando ausente por fuerza mayor Israel Huito.

El concejal comunista Rodrigo Cósimo, explicó a La Radio que algunos de los cuestionamientos que plantean es que no están considerados los barrios de la ciudad en los recursos que se destinarán para la capital cultural en 2016.

El edil agregó que tampoco existe un convenio en materia de salud para tener claridad en que ítems se destinarán los recursos; además de considerar excesivos los 80 millones de pesos que propone el alcalde para su libre disposición en un periodo pre-electoral, 37 millones en concepto de comunicaciones y 13 millones para su cuenta pública.

El vicepresidente del Cosoc de Valdivia, Patricio Alarcón, valoró la postergación del presupuesto municipal para el 2016, esperando que el alcalde considere las observaciones realizadas por los concejales.

La propuesta de presupuesto municipal deberá ser nuevamente presentada al pleno del concejo en 3 días hábiles tal como lo establece la ley, es decir el próximo lunes.

De ser rechazado, según la normativa establece que se da por aprobado automáticamente el presupuesto del periodo anterior, es decir, la de 2015.