El presidente de la Cofusam, Esteban Maturana, realizó duras críticas a la idea de traer médicos cubanos a Chile. El dirigente afirmó que la falta de profesionales debe ser abordada a nivel país, indicando que la llegada de extranjeros implicaría costos elevados.

La falta de especialistas en los hospitales del territorio nacional es una de las falencias de la salud pública, ya que afecta a los usuarios que requieren de tratamientos específicos para sus enfermedades.

Al respecto, Maturana dijo que los médicos chilenos no encuentran atractiva la opción de trabajar en el sistema público por la carga laboral y los bajos sueldos.

El presidente nacional de la Confusam también se refirió al apoyo que entregaron algunos alcaldes de las comunas de Los Lagos a la propuesta del senador del MAS, Alejandro Navarro, tras la reunión que sostuvieron el pasado viernes.

El dirigente afirmó que los ediles apoyarían la idea con el objetivo de buscar los votos para repostularse en las próximas elecciones municipales.

Maturana añadió que la función médica se ha desperfilado en Chile, enfatizando que el Ministerio de Salud (Minsal) no ha tenido la capacidad de gestión para resolver la problemática.

Las críticas del dirigente no pasaron desapercibidas, ya que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, catalogó como una falta de respeto las palabras del presidente de la Confusam.

Paredes agregó que a los usuarios sólo les interesa la atención y no el origen de los profesionales.

El alcalde de Puerto Montt llamó a Maturana a ser responsable en sus declaraciones y ponerse en el lugar de las comunas apartadas, que por diversos factores mantienen falencias en materia de salud, reiterando su apoyo a la idea de sumar médicos cubanos.