Un sistema conformado por miles de esferas flotantes que logran controlar la evaporación del agua fue puesto en marcha en una piscina de acumulación de agua potable en el norte de Chile para disminuir los efectos de la sequía que azota esa zona del país.

Implementada por la privada Aguas del Valle, una primera fase del programa arrancó la semana pasada con la instalación de 287.345 esferas de polietileno, que permiten un ahorro de 9.344 metros cúbicos de agua anuales.

“Esta es una primera etapa y esperamos continuar aplicando esta tecnología. Estamos confiados en que los resultados respaldarán la próxima etapa e implementaremos en los próximos meses el millón de esferas”, comentó a la agencia de noticias AFP el gerente regional de la compañía, Andrés Nazer.

BBC

BBC

El sistema se instaló en la comuna de Combarbalá, en la región de Coquimbo, a unos 460 km al norte de Santiago, donde Aguas del Valle tiene a su cargo proveer agua potable a más de 210.000 clientes.

Cuando se concrete la instalación del millón de esferas -de 127 mm de diámetro y 530 gramos de peso, que soportan la exposición al sol, viento y bajas temperaturas-, se alcanzará en un año un ahorro de 32.704 m3, que es el equivalente al consumo mensual de 2.180 hogares.

Una reducción de la evaporación en al menos 80% y del consumo de productos químicos para potabilizar el agua son los beneficios más significativos de una fórmula que ya funciona en otros países.

Desde 2007, Chile enfrenta una persistente sequía en casi todas las regiones del país, siendo las más afectadas las Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, todas ubicadas al sur, que permanecen latentes pese al aumento de lluvias registrado este año.

Asimismo, el centro del país también sufre los efectos del cambio climático que amenaza con extender el desierto desde el norte hacia otras zonas de Chile.