El informe anual de Derechos Humanos 2015 de la Universidad Diego Portales concluyó que los chilenos no estamos preparados para garantizar una vida digna a los adultos mayores.

Dicho documento también revela la precariedad salarial de la tercera edad, así como también diversas deficiencias en temas relacionados con la salud.

Para la investigadora de la Universidad Diego Portales, Elisa Ansoleaga, la agresión a la anciana en un asilo en la comuna de Maipú es un hecho más de la causa y de los problemas que viven las personas mayores en nuestro país.

“Lo que vimos es un hecho lamentablemente habitual, es decir, no sólo ocurrió ayer sino que está ocurriendo y se va a seguir repitiendo. El maltrato a los adultos mayores en Chile no es sólo físico y psicológico como el que vimos, sino que es un maltrato más bien sistémico”.

En tanto, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, los chilenos no respetamos el pensamiento, las decisiones ni el sentir de las personas más adultas.

En paralelo, la Ministra de Salud Carmen Castillo llamó a las personas a solicitar toda la información correspondiente a los asilos antes de ingresar a un familiar. Junto con eso, confirmó que investigan si el lugar en donde estaba la anciana agredida contaba o no con todo lo requerido.