Este domingo, en el Teatro Caupolicán de Santiago, adherentes y figuras de la Nueva Mayoría se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario del Plebiscito 1988, recordado como el “triunfo del No”, que determinó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

En la ocasión, tres son los aspectos que marcaron este encuentro: el apoyo a la presidenta Michelle Bachelet, a sus reformas y la unidad del conglomerado.

Con el eslogan “Presidenta cuente conmigo” en las pantallas puestas en el escenario central, los siete partidos de la Nueva Mayoría esperan a la presidenta Michelle Bachelet.

Apoyo explícito que llega en momentos en que la jefa de Estado no pasa por su mejor momento político. Pero además se suman otros respaldos, ya que a través de letreros entregan todo su respaldo a las reformas emprendidas en el programa de Gobierno.

Tras su llegada, la presidenta Bachelet, quien fue la única oradora, planteó un discurso en el que realizó una revisión de la conmemoración del plebiscito junto al camino realizado en materia de democracia. También aseguró que las puertas del actuar Gobierno se encuentran abiertas para el diálogo.

“Fuimos mayoría hace 25 años, somos mayoría hoy y seremos mayoría en el futuro”, dijo en la ocasión la presidenta.

“Debemos enfrentar un escenario económico internacional complejo que limita nuestro margen de acción. Estamos plenamente conscientes de ello y ya estamos actuando en consecuencia, hemos presentado un presupuesto prudente y responsable, que nos permite seguir progresando y asegurando los derechos y el gasto social”.

Bachelet aseguró que aquel “cambio que permanece es aquel que se hace bien [...] Los procesos que perduran son aquellos que la ciudadanía siente y hace suyos, y para comunicar no bastan las palabras. Hoy debemos hablar con los hechos, con la verdad de los hechos”.

Asimismo, la mandataria realizó un mea culpa como Gobierno, comprometiéndose a trabajar por los temas que importan a los chilenos.

“Es cierto que hemos cometido errores y los hemos reconocido, lamentamos no hacer las cosas mejor cuando no era necesario”.

Finalmente hizo un llamado a su coalición a “trabajar con más energía y disciplina, la gran tarea de nuestro Gobierno, ir más lejos en los temas de salud; enfrentar el delito; devolver dinamismo a la economía, concretar la Reforma Laboral y proseguir en la agenda pro transparencia”, puntualizó la Mandataria.

Acto conmemorativo

En la ocasión cientos de personas se reunieron para conmemorar los 27 años del “triunfo del No”. Antes de la llegada de la mandataria hubo música en vivo y diversas personalidades, como los actores Alejandro Goic y Claudia di Girolamo entregaron sus mensajes respectivos.