Entre las 500 réplicas que se han registrado estos días luego del terremoto 8.4 ocurrido el miércoles pasado en la región de Coquimbo, desde el Centro Sismológico Nacional informan que “han ocurrido dos de magnitud sobre 7 en la escala de Richter y al menos 16 sobre 6 grados Richter”, lo que es considerado alto en las mediciones.

Ayer se registraron, hasta el cierre de está edición, al menos 70 sismos de entre tres y 6.7 grados de magnitud, los que sobresaltaron a miles de chilenos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. La jornada con la mayor cantidad de réplicas desde el terremoto y posterior tsunami del pasado miércoles.

Del casi centenar de temblores que se registraron ayer lunes, cuatro de ellos se destacaron por su gran magnitud y su duración, los que causaron gran inquietud especialmente en los habitantes de los edificios de altura.

Lee también: Director de la Onemi por réplicas sobre magnitud 6: “Son propias de un terremoto de 8.4″

El primer temblor fuerte que despertó a los habitantes de la región, se registró a las 02:39 horas, con una magnitud de 6.2 grados y su epicentro se situó a 27 kilómetros al noroeste de Los Vilos, según informó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile.

Al mediodía, a las 12:37 horas, cuando los habitantes de la zona se aprestaban a degustar su almuerzo, éste fue interrumpido por un fenómeno telúrico de magnitud 6.0, cuyo hipocentro se localizó a 45 kilómetros al noroeste de Canela Baja, cerca de la Cordillera de Los Andes.

Los que pensaban hacer sobremesa se vieron alterados por un fuerte sismo de magnitud 6.7 y de duración prolongada. A las 14:39 horas, la madre naturaleza volvía a recordar que aún no se “tranquilizaba”.

Más tarde, un nuevo temblor estremeció a parte de Chile y asustó de sobremanera a los extranjeros residentes que cada vez son más. De una magnitud de 6.0, el sismo se registró a las 16:56 horas, colocando una cuota de incertidumbre.

Lee también: Cuatro réplicas sobre 6.0º se han registrado este lunes en la región de Coquimbo

A estos temblores se suma la réplica registrada a las 04:12 horas de la madrugada de este martes, con una magnitud de 6.2 y con epicentro a 18 km al norte de Illapel, en la región de Coquimbo.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, se refirió al tema en el sitio de La Tercera y explicó que las réplicas son una parte normal de los sismos de esta intensidad y agregó que se podrían registrar nuevos temblores en las próximas semanas relacionados con la falla donde ocurrió el terremoto.

“Es probable que se sigan sintiendo réplicas en la zona central y alguna de ellas pueden alcanzar magnitudes altas, en general las magnitudes decrecen, pero pueden haber sismos con magnitudes considerables”, comentó Barrientos y añadió que “el cambio de tensiones que generó el terremoto es lo que provocó tal perturbación en el reordamiento de la corteza geológica y es lo que está generando esto”.

Al respecto, algunos habitantes de la región afirman que al parecer ya se han acostumbrado a los sismos y que parecen ni sentir los de magnitudes inferiores a 5.0.

Mientras, las autoridades llaman a la calma y a estar prevenidos ante esta seguidilla de réplicas.