Se mantiene la cifra de 13 personas fallecidas y más de 9 mil damnificados producto del terremoto 8.4 que afectó al norte del país. Desde la Oficina Nacional de Emergencias se indicó que las réplicas sobre magnitud 6 continuarán.

En un nuevo balance, el director de la Onemi, Ricardo Toro, precisó que son ocho muertos en la Región de Coquimbo, 3 en Valparaíso, 1 en la Metropolitana. Además hay tres denuncias de presuntas desgracias en Coquimbo, 14 heridos, y 55 albergados.

En tanto, son 1.183 clientes sin suministro eléctrico; 3.125 casas con daños menores (habitable), 1.245 con daño mayor (no habitable), 704 destruidas.

Toro agregó que desde que ocurrió el terremoto han habido 407 réplicas no perceptibles, y 79 perceptibles, de las cuales este lunes se registraron ocho, destacando cuatro sobre magnitud 6. El más fuerte ocurrió a las 14 horas con 39 minutos alcanzando una magnitud de 6.7 y abarcó desde la región de Atacama a La Araucanía.

Dijo que esto continuará, que no es algo anormal, ya que es propio de las réplicas del terremoto, por lo que la gente debe tomar las precauciones que siempre se recomiendan, como tener lugares seguros de protección, mantener la calma, usar mensajes de texto.

Conforme a los antecedentes proporcionados por el Centro Sismológico Nacional, añadió que esto continuará hasta un año, pero seguirá con frecuencia por lo menos esta semana.

En conversación con Radio Bío Bío, Toro dijo que esto obedece a la complejidad en el lugar de la ruptura y seguirá generando réplicas importantes (sobre 6), razón por la cual hay que continuar tomando las medidas de precaución correspondientes.

Durante el pasado fin de semana Ricardo Toro se trasladó a la cuarta región para constatar en terreno las consecuencias del terremoto y tsunami en la zona, asegurando que la percepción ciudadana sobre la labor de la Onemi durante la emergencia fue positiva.

En tanto, siguen las labores en terreno, centradas en el borde costero de Coquimbo, trabajando en la remoción de escombros y el catastro de las viviendas más afectadas, con informes que son analizados en los Comité Operativos de Emergencias para entregar soluciones a los damnificados.