La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de acuerdo impulsado por Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que pretendía pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que le diera urgencia a la moción que pretende rebajar a la mitad la dieta parlamentaria.

La iniciativa votada este miércoles tuvo 40 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones, por lo que la idea de disminuir el sueldo parlamentario deberá seguir su paso por el Congreso a paso normal.

Lee también: Fracasa iniciativa que buscaba darle urgencia a reducción de la dieta parlamentaria

El jefe de bancada de los diputados DC, Ricardo Rincón, dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El legislador, uno de los que votó en contra del proyecto de acuerdo, declaró que “cuando un futbolista gana $100 millones en un mes nadie se ruboriza, y cuando un parlamentario gana $5 millones, $6 millones o $7 millones (…) se arma por algunos, no por todos, un escándalo como si eso fuera total y absolutamente indebido”.

Además, indicó que “es falso que nosotros fijemos nuestra remuneración. Eso es falso, de falsedad absoluta“, ya que sólo el Ejecutivo puede presentar un proyecto que fije la dieta parlamentaria.

Lo que ocurre, dijo, es que el Estado todos los años plantea un reajuste de remuneraciones al sector público y que también los alcanza a ellos. Lo que proponen es que ese porcentaje de reajuste sea inversamente proporcional, para que así los sueldos más altos tengan un alza más baja de su sueldo, y viceversa.

Finalmente, fue requerido sobre si aprobaría la propuesta de rebaja de sueldo si ésta se ampliara a los otros funcionarios que más ganan en el aparato público, como ministros o embajadores, respondiendo que no lo haría y que la propuesta es “absurda”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: