El tesorero general de la República, Hernán Frigolett junto al presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, llamaron a los trabajadores independientes a que prefieran el depósito bancario para recibir su devolución de impuestos.

El próximo 1 de abril se inicia la Operación Renta 2015, en que los contribuyentes deben realizar su Declaración de Impuestos a la Renta para recibir su devolución.

En el caso de los trabajadores a honorarios, éstos deben revisar la propuesta de declaración que elabora el SII para cada uno, en base al denominado Formulario 22, la cual estará disponible en su sitio web a partir de abril.

Para esta edición 2015, las autoridades llamaron a las personas a que escojan la opción de depósito bancario para recibir su devolución. ¿Por qué? Una de las razones es que quienes elijan esta modalidad, recibirán su dinero semanas antes que quienes prefieran cheques.

Además, recomendaron utilizar la Cuenta RUT para que el proceso sea más expedito, aunque destacaron que ésta debe estar activada.

Quienes realicen la declaración entre el 1 y el 16 de abril, recibirán el depósito el 13 de mayo. A quienes la efectúen del 17 al 27 de abril, les llegará la devolución el 19 de mayo, y para los que la envíen del 28 de abril al 8 de mayo, tendrán su dinero el 28 de mayo en su cuenta.

En tanto, los contribuyentes que la pidan por medio de un cheque, recién comenzarán a recibirla a partir del 29 de mayo.

Otro punto importante es que muchas veces los cheques a domicilio se pierden o no llegan a los contribuyentes por diferentes motivos, lo cual implica que no retiren lo que les corresponde.

De hecho, la semana pasada la Tesorería informó que $15.800 millones en cheques aún no son cobrados, correspondientes a procesos de años anteriores. Para saber cómo consultar si tú tienes alguno pendiente, puedes revisar esto.

Además, cabe destacar que éste es el último año en que se permite la modalidad de cheque, ya que desde 2016 sólo se podrá recibir la devolución de impuestos por medio de depósito bancario o con un vale electrónico que emitirá la Tesorería.

Nota del Editor: Este miércoles 18 de marzo, un día después de esta publicación, la Tesorería General de la República envió un comunicado corrigiendo errores en las fechas de declaración de renta y sus depósitos, lo que ya fue actualizado en el párrafo correspondiente.