Pese a los altos y bajos de la economía chilena durante este 2014 las Isapres lograron ingresar más cotizantes y un menor uso de prestaciones, lo que permitió que obtuvieran ganancias cercanas a los 60 mil millones de pesos.

Para ser exactos, se trata de 59 mil novecientos nueve millones de pesos, cifra que representa un 56% de aumento frente a las utilidades obtenidas el 2013, año en que las ganancias fueron de 38 mil millones. Y el 2012, en tanto, las Isapres anotaron utilidades por más de 81 mil millones, una de las más altas de su historia.

Estos valores fueron entregados por el superintendete de Salud, Sebastián Pavlovic, quien reiteró el llamado a los afiliados a acudir a la Superintendencia para que las alzas en los precios de los planes sean congelados.

Planes cuyos reajustes se darán a conocer a fin de mes. Para el abogado, Pedro Barría, uno de los integrantes de la comisión asesora presidencial para la reforma a la ley de Isapres, que sentó las bases para un proyecto de ley que se encuentra redactando el Ejecutivo, las Isapres no tendrían razones para subir los precios este año.

El economista David Debrott tiene otro análisis. Según las cifras entregadas por la Superintendencia, las Isapres gastaron en los dos últimos años cerca de 850 millones de dólares sólo en términos administrativos y operacionales, excluyendo lo que pagan por las prestaciones médicas.

Según la Superintendencia, otra razón por la que aumentaron las utilidades es por la baja tasa de uso del beneficio GES, que sólo es utilizado por uno de cada cuatro beneficiarios.

Ante estas cifras, desde la asociación de Isapres no han querido hacer declaraciones pese a los intentos de contacto con las empresas Colmena y Más Vida, no existieron resultados.