Renovación Nacional aprobó una nueva declaración de principios, en la que se eliminó la alusión al Golpe Militar, se incorporan los conceptos de “paz social”, multiculturalidad, entre otros. En tanto la mención al Acuerdo de Vida en Pareja, matrimonio heterosexual y la “muerte asistida”, no lograron ser agregados a la propuesta final, debido a una falta de quórum.

“Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973…”, son palabras que ya no formarán parte de la declaración de principios de Renovación Nacional.

Tras una jornada de más de 10 horas de discusión en el Consejo Doctrinario que se realizó en Pucón, un 72,3% de los asistentes votó a favor de modificar los principios, mientras que un 23,7 votó en contra. Con esto se eliminó la alusión al Golpe Militar. De todas formas en los nuevos principios se mantiene la valoración a las Fuerzas Armadas como un ejemplo de patriotismo.

Además, otras de las modificaciones que se incorporaron son el concepto de paz social, multiculturalidad, y ampliar el rol de la familia.

De 25 puntos de la antigua declaración de principios, ésta quedó reducida a 18.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, calificó de histórica la jornada, y aseguró que ahora deben proyectarse hacia el futuro para llegar nuevamente a la Moneda.

La alusión al Acuerdo de Vida en Pareja, matrimonio heterosexual y la “muerte asistida”, no lograron ser incorporadas a la declaración final de principios, debido a una falta de quórum.

Mañana domingo continuará el Consejo, pero para debatir sobre el rol de RN como un partido opositor y los desafíos que tendrán en el futuro.