Santiago fue declarada como zona saturada de contaminación, con un nivel de material particulado fino respirable de 2,5. El presidente del Colegio Médico alertó de la gravedad de este material, producto de la facilidad de trasladar sustancias cancerígenas a los pulmones.

Santiago fue declarada zona saturada por un contaminante más dañino, luego de que la Contraloría General de la República aprobara el 4 de noviembre pasado una nueva categoría.

Se trata del material particulado 2,5, el cual daña profundamente la salud de las personas ya que lleva sustancias cancerígenas directamente al pulmón.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que la norma que regula este material particulado se realiza desde 2012, por lo que era necesario recabar información para poder decretar como zona saturada a Santiago.

Mena agregó que esta calificación da inicio a un plan de descontaminación que debiera estar vigente a partir de 2016.

Frente a este tema, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, reconoció que si bien esta medida se informaba a la población, no se tomaban medidas de mitigación al respecto.

El profesional de la salud destacó la importancia de tomar medidas frente a esta situación, ya que este tipo de materia dañino se produce generalmente por los derivados de los combustibles fósiles, como también, por fuego con carbón o leña, e incendios forestales, entre otros.

El diputado e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Joaquín Godoy, indicó el Gobierno no ha tenido la preocupación real frente al tema. En ese sentido, agregó que es importante que la ciudadanía se haga parte del tema, ya que es algo que, en el largo plazo, puede causar mucho daño en la salud de las personas.