El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, reiteró, al término de una reunión que sostuvo con lo ministros de Hacienda y Trabajo, que la reforma laboral del Gobierno no apunta a la dirección correcta.

El dirigente empresarial evitó referrise a los duros cuestionamientos de dirigentes de la Nueva Mayoría, quienes señalaron que los grandes empresarios “están al borde de la histeria” debido al programa laboral.

Santa Cruz señaló que una verdadera agenda laboral debe tener como objetivo aumentar la productividad del país, elemento del que, a su juicio, no se hace cargo el proyecto que el Ejecutivo presentará el 29 de diciembre.

Andrés Santa Cruz sostuvo que acordó, con los ministros Alberto Arenas (Hacienda) y Javiera Blanco (Trabajo), mantener el diálogo durante la tramitación legislativa de la Reforma Laboral, que se iniciará los primeros días de enero de 2015.

Este viernes, los titulares de Hacienda y Trabajo sostendrán un encuentro con la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, para precisar los contenidos del proyecto de fortalecimiento sindical y de la negociación colectiva.

Esta reunión es clave para definir si el Gobierno incluirá, finalmente, demandas de la multisindical que no son parte del programa de Gobierno, como modificaciones a los artículos 159 y 161, que regula las causales de despido; la negociación inter empresas; y el artículo 384, que impide el derecho a huelga en compañías consideradas como estratégicas.