El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, afirmó que su país no ha expresado ningún tipo de apoyo, ni a Bolivia ni a Chile, en el transcurso de la demanda que la nación altiplánica interpuso ante la Corte Internacional de Justicia para acceder a una negociación por salida soberana al Pacífico.

“Sobre el proceso entre nuestros dos vecinos fui muy claro en señalar que no me iba a pronunciar al respecto por tratarse de un tema bilateral que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó el jefe de la diplomacia peruana a la agencia local Andina.

Agregó que “nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes”.

Eso último, motivado por declaraciones suyas que consigna el diario boliviano La Razón, en las que el ministro aseguraría que la incursión boliviana en La Haya no se relaciona con el Tratado de Límites de 1904, sino más bien con un escrito en el que Chile manifestaba su deseo por entrar en una negociación.

“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su Tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del ’50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, lanzó Gutiérrez Reinel según recoge el medio.

Tras ello, la autoridad gubernamental peruana evitó volver a comentar el asunto y remarcó que en Perú siguen con atención “un proceso que involucra a dos países hermanos con los que nos unen tan importantes y diversos lazos”.

Pese a lo anterior, en Chile, las palabras del canciller no cayeron bien. Según se conoció, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ya habría manifestado su descontento con Gutiérrez Reinel. Sin embargo, hasta ahora, no se ha emitido una declaración oficial.