Un sumario sanitario buscará determinar las causas exactas de la muerte de dos personas además de 7 afectadas por una presunta mala administración de medicamentos en el hospital San José de Melipilla.

El incidente se detectó durante la madrugada del miércoles cuando varios pacientes comenzaron a presentar problemas de salud y dos de ellos resultaron descompensados, sufriendo más tarde un paro cardiorrespiratorio y finalmente terminaron fallecidos.

Ambos fueron identificados como Luis González Espinoza de 82 años y Rosa Céspedes Santibáñez de 81.

Si bien está en desarrollo la investigación, el director del recinto, Iván Oyarzún, indicó en la jornada de ayer que la posible hipótesis y el grave error médico tiene relación con la mala administración de un medicamento. A estos pacientes se les debía suministrar 1 centímetro cúbico de Parina, medicamento que reduce la formación de coágulos, pero en su lugar se les habría administrado 1 centímetro cúbico de insulina.

Esto les provocó una hipoglicemia severa que les ocasionó la muerte.

Junto a los fallecidos y los otros afectados por el procedimiento médico, se encuentran en observación y una de ellas permanece en estado grave e internada en el Hospital de Talagante.

Juan Vargas, hijo de Rosa Céspedes, pidió una exhaustiva investigación y denunció que se les ocultó parte de la información. El cuerpo de la mujer fue retirado mientras era velada, lo que Vargas calificó como una medida injustificada en vista de los antecedentes que las otras familias sí contaban en ese momento.

Frente al caso el fiscal de Melipilla, Luis Carreño, estableció las primeras instrucciones de investigación, donde al menos dos enfermeras, algunos funcionarios paramédicos y otros funcionarios de planta estarían siendo investigados como presuntos responsables de la administración errada del medicamento.

Los pacientes son en su mayoría adultos mayores con enfermedades de base que requieren de medicamentos específicos y otros de diálisis, por lo que un mal diagnóstico o procedimiento puede derivar en consecuencias fatales.

En tanto este miércoles el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, indicó que gran parte de los errores tienen directa relación tanto con la mala infraestructura física como con el personal del establecimiento.

Personal de la Policía de Investigaciones inició anoche las indagaciones del caso por orden de la Fiscalía con el objeto de establecer las causas del hecho, que se sumará al sumario que desarrolla la dirección del recinto.

Francisca Navarro, subdirectora medica del Servicio de Salud Occidente, lamentó el hecho e indicó que aún no se cursan suspensiones, a la espera de lo que determine la investigación interna.

De la misma forma sostuvo que hoy todas las familias de los afectados fueron entrevistadas y advertidas de los casos de hipoglicemia.

En el caso del paciente que permanece grave en el Hospital de Talagante, sostuvo que éste se encontrqaba internado desde hace 27 días con una neumonía resistente al tratamiento de antibióticos, lo que propició su condición crítica.

Añadió que este jueves se emitirá el primer informe técnico de este grave hecho y aclaró que las sanciones se determinarán cuando finalice el sumario, que buscará establecer quiénes fueron las personas que atendieron a los pacientes.