Después de 13 días finalizó la huelga de hambre de 2 comuneros mapuche al interior de la Cárcel de Temuco. Gendarmería se comprometió nuevamente de trasladarlos de penal, esta vez al Centro de Estudio y Trabajo de Angol.

Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, habían retomado una primera huelga de hambre que se extendió durante 39 días, luego que el Gobierno no cumpliera su compromiso de trasladarlos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, debido al rechazo que manifestaron las autoridades comunales.

Finalmente el nuevo acuerdo alcanzado este jueves con el Gobierno, les permitió que sean trasladados a la Cárcel de Victoria junto a Leonardo Quijón y a más tardar el 13 de septiembre, serán llevados hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Angol. Así lo detalló uno de sus voceros, Fredy Marileo.

Participó de la firma del acuerdo, el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier, quien indicó que antes que se concrete el traslado de los tres comuneros mapuche al Centro de Estudio y Trabajo de Angol, éste será sometido a trabajos en su infraestructura.

Leonardo Quijón, Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, están condenados a 10 años de cárcel por los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado.