A los pocos minutos de ocurrido el sismo en las costas de la región de Tarapacá durante la tarde de este domingo, la Onemi regional emitió una fallida alerta preventiva de tsunami que obligaba a evacuar a la población desde el litoral costero.

Sin embargo, en menos de cinco minutos el organismo descartó por comunicaciones radiales la alerta, generando confusión en la ciudadanía que a esa hora ya evacuaba, luego de recibir mensajes de textos en sus teléfonos celulares. Incluso algunos centros comerciales decidieron cerrar sus puertas, y muchas de las personas alertadas no entendían que ocurría.

Carolina Zambrano, encargada del Centro de Alerta Preventiva de Onemi Tarapacá, indico que un radiooperador tomó la decisión de decretar alerta preventiva, pero las alarmas instaladas en la costa no se activaron.

Producto del movimiento telúrico se produjeron rodados y desprendimientos de piedra y tierra en cuatro puntos de la ruta A-16 -acceso hacia Alto Hospicio-, sin producirse daños a personas ni tampoco situaciones de emergencia.

En tanto el intendente Mitchel Cartes se encuentra en la comuna de Pica, mientras que el director regional de la Onemi, Alejo Palma, se encontraba en La Tirana a la hora del sismo.