Un juez argentino rechazó este viernes el pedido del vicepresidente Amado Boudou para que sea televisada en vivo su declaración indagatoria del lunes próximo, en una causa por supuestos hechos de corrupción.

En un escrito difundido por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema, el juez Ariel Lijo afirmó que no hizo lugar al pedido.

Boudou había solicitado la televisación en vivo de su declaración, supuestamente para evitar eventuales manipulaciones o tergiversaciones en la información sobre sus dichos.

“Dejemos que lo que le cuenta a algunos periodistas lo pueda ver toda la gente. (…) Para que todos tengan acceso a la información, que nadie tenga privilegios”, escribió en la red social twitter.

El juez le tomará la indagatoria a Boudou el lunes a las 14:00 horas en lo que será la primera vez que un vicepresidente en ejercicio deba prestar declaración como imputado en una causa.

En el escrito de este viernes, el juez adelantó además la indagatoria de otros cinco imputados que deberán presentarse a lo largo de la semana próxima.

Boudou había sido citado originalmente para el 15 de julio, pero luego adelantó la fecha al próximo lunes a pedido del propio vicepresidente, quien canceló un viaje para asistir a la Bienal de Venecia.

Lijo investiga a Boudou por una gestión que realizó en 2010, cuando era ministro de Economía, ante la agencia de recaudación fiscal (Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP) para evitar la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, la única imprenta de billetes y documentos oficiales, ahora expropiada por el Estado.

El magistrado sospecha que el vicepresidente “aprovechó su condición de funcionario público” para favorecer a la empresa, lo que negó Boudou.

El vicepresidente considera que la causa se enmarca en una campaña de sectores económicos concentrados y de medios opositores contra el gobierno de Kirchner, a quien Boudou acompañó en la fórmula presidencial que ganó las elecciones de 2011 con el 54% de los votos.