En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado el contador del colegio La Girouette de Las Condes, Jorge Alburquenquen Valenzuela, por el delito de fraude tributario por 500 millones de pesos.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, detalló que se investiga la facilitación de boletas falsas con dos de sus clientes, el Colegio La Girouette y a Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA, entre los años 2007 a 2013.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, el imputado habría participado en calidad de autor en la recolección de boletas falsas con la intención de evadir impuestos.

El profesional, presuntamente, instaba a sus empleados a entregar boletas de honorarios especificando que éstos, al igual que él, prestaban servicios al colegio La Girouette, los cuales no serían realizados.

A cambio, los funcionarios obtenían el dinero correspondiente a la devolución de impuestos que anualmente entrega el Servicio de Impuestos Internos, también querellante en la causa.

El persecutor entregó detalles de la forma en que se llevaban a cabo los ilícitos.

La Fiscalía solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial -el que deberá ser cumplido entre las 22:00 y las 06:00 horas- requerimiento al que no se opuso la defensa.

Según el abogado del contador, Fernando Castro Poblete, no rechazaron las medidas cautelares debido a que el representado no pretendía salir del país, indicando de todas formas que es inocente.

En la instancia, no estuvieron presentes los dueños del establecimiento en cuestión, Félix y Noelle Albagly Giroux, a quienes el Ministerio Público le imputará los mismos delitos el próximo 9 de abril a las 13:00 horas.

El tribunal, en tanto, fijó un plazo de investigación de 120 días.