Luego de que se revelara que el actual Gobierno recontrató al menos a 20 ex postulantes al Congreso, continúan revelándose antecedentes de las llamadas “becas”, pero esta vez se dio a conocer que según el portal del Consejo para la Transparencia, 42 ex candidatos habrían vuelto a trabajar para el Ejecutivo durante la anterior administración de Michelle Bachelet.

Recordemos que este caso se traduce en personeros de primera y segunda línea, que salieron del aparato público para ser candidatos o asesorar a postulantes al Congreso o a La Moneda, pero que fueron derrotados en las urnas, por lo que volvieron a sus puestos.

Respecto a las “becas Piñera”, se suman a la lista conocida dos personeros que salieron del Ministerio del Trabajo con Evelyn Matthei para apoyarla en la candidatura presidencial, los cuales luego de la derrota en segunda vuelta volvieron al aparato público a trabajar.

Se trata de la ex jefa de gabinete de Matthei, Carola Andrade, quien ahora se encuentra laborando en el Ministerio de Desarrollo Social en la propia Moneda, mientras uno de los periodistas de la ex abanderada, Cristián Torres, regresó a comunicaciones de la cartera del Trabajo.

Por otra parte, según el sitio web del Consejo para la Transparencia, durante el anterior período de Michelle Bachelet existen 42 nombres que salieron de sus cargos en el servicio público para ser candidatos o asesores de estos, los cuales tras perder regresaron a instalarse en sus anteriores puestos.

A los nombres ya conocidos, como Paula Narváez o Laura Albornoz, se suma Juan Carvajal Trigo, quien salió en 2009 de la Secom, para sumarse al equipo de comunicaciones del comando de Eduardo Frei, quien tras la derrota volvió a su cargo en la administración de Bachelet.

Pero la ahora presidenta electa, Michelle Bachelet, ya había tenido experiencia en este tema. Así se demuestra en la página de Transparencia, donde se señala que en 2008 durante las elecciones municipales, 29 personeros salieron del Gobierno de cara al proceso eleccionario, regresando a sus cargos tras perder.

Esto se dio en administraciones locales de distintas regiones del país. En la zona norte y centro ocurrió en algunos como Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Antofagasta, Colina, Lampa, Quilicura, Independencia, Recoleta, Buin, El Monte, Ñuñoa, Las Condes, Pirque, Rancagua, Cauquenes, entre otros.

En el sur pasó en Coronel, Chillán, Angol, Victoria, Máfil, Valdivia, Panguipulli, Llanquihue, Puyehue, San Juan de la Costa, entre otras comunas.