Luego de que se revelara que el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ha realizado millonarias asesorías para el Ministerio de Salud tras perder la elección parlamentaria, se dio a conocer que otros 19 políticos de la Alianza también han sido recontratados por el Gobierno tras ser derrotados en sus ex candidaturas al Congreso.

Se trata de ex candidatos que perdieron las elecciones a diputados y senadores, los cuales eran funcionarios de distintas reparticiones del Gobierno antes de postular al Congreso, y que tras quedar fuera volvieron a ser contratados en los organismos estatales como asesores y cobrando sueldos millonarios, según detalló El Mostrador.

Al respecto, el presidente (s) de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, criticó la práctica, señalando que “es una lógica indecente de dejar el Gobierno, donde quieren estrujarlo hasta el último, no sólo para poder ‘apitutar’ a sus cercanos que perdieron elecciones, para poder ‘apernarlos’. Creo que el Gobierno de Sebastián Piñera se está yendo como los bandidos”.

En tanto, el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, sostuvo que no ve ningún problema ético en recontratar a los personeros, ya que sólo estarían en sus cargos hasta el 11 de marzo como plazo máximo.

Además de Zalaquett, los otros 19 ex candidatos que han sido contratados tras las elecciones son los siguientes:

-Juan Pablo Camiruaga (RN): ex candidato por el distrito 34. Fue contratado en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social durante diciembre, tras perder la elección, con un sueldo de $2.500.000.

-Jorge Alessandri Vergara (UDI): ex candidato a diputado por distrito 27. Era subdirector de Dirección de Programación en la Presidencia de la República hasta junio de 2013, volviendo a asumir el cargo en noviembre, con honorarios por $2.500.000. Felipe Alessandri Vergara, su hermano, es abogado de la misma entidad con el mismo sueldo.

-Luis Masferrer: El ex director de Gendarmería perdió como candidato a diputado por el distrito 57. Desde el 9 de diciembre aparece como asesor en la Subsecretaría del Interior, con un salario de $2.

-Rubén Carvacho Díaz (UDI): ex candidato por distrito 17. Trabajó en la Subsecretaría de Planificación y en la Dirección General de Obras Públicas en 2013. En diciembre fue contratado como asesor en la Subsecretaría de Servicios Sociales, con honorarios de $2.500.000.

-Sergio Correa Espinoza (Evópoli): ex candidato con cupo de RN por distrito 36. Fue asesor de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. Fue contratado para “apoyar” los programas del Ministerio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, con un sueldo de $2.700.000.

-Carlos Cruz-Coke (RN): ex candidato por el distrito 30. Era asesor legislativo de la Subsecretaria de Prevención del Delito hatsa la campaña electoral, cargo al que volvió en noviembre y diciembre con honorarios por $2.976.750.

-Gonzalo Díaz del Río Riesco (RN): ex candidato a diputado por el distrito 25. Recontratado por la Subsecretaría General de Gobierno tras las elecciones como asesor del gabinete ministerial. Recibe un sueldo de $2.900.000.

-Sandra Amar Mancilla (independiente por la Alianza): ex candidata por el distrito 60. Trabajó en años anteriores en la Subsecretaría de Servicios Regionales hasta las elecciones. Fue recontratada en diciembre con honorarios por $3.806.020.

-Rodrigo Sandoval (UDI): candidato diputado por el distrito 41. Fue director del Injuv Bío Bío. Tras perder, fue contratado en diciembre por la Intendencia del Bío Bío con un sueldo de $1.333.333.

-Jessica Mualim (RN): ex candidata por distrito 31. Fue contratada como aasesora en diciembre en la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un sueldo de $3.050.000.

-Gonzalo Figueroa (RN): ex candidato por distrito 54. Trabajó varios años en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Fue recontratado entre noviembre y diciembre con honorarios de $5.622.150.

-Felipe Cuevas (UDI): ex candidato por distrito 11. Era funcionario de la Subsecretaria de Obras Públicas. Fue recontratado durante noviembre como asesor, con un sueldo de $3.333.333.

-Arturo Longton (RN): ex candidato por distrito 12. Contratado en la Intendencia de Valparaíso desde enero a diciembre de 2013, con sueldo de $2* (Nota: dos pesos es el monto literal indicado por el Consejo para la Transparencia).

-Patricio Urquieta (RN): ex candidato por distrito 6. Contratado en la Subsecretaría de Servicios Sociales durante diciembre, con honorarios de $2.000.000.

-Rosa Oyarce (RN): candidata a senadora por la región del Bío Bío Cordillera. Contratada por $3.795.000 desde diciembre hasta febrero de este año como “asesora de la puesta en marcha del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins”.

-Daniel Escobar (UDI): este candidato por el distrito 18 perdió la elección, pero el 19 de noviembre, dos días después, fue recontratado por la Subsecretaría de Servicios Sociales como jefe de la División de Promoción y Protección Social de la XIII región. Su contrato no tiene fecha de término y la remuneración mensual asciende a $6.318.990.

-Jorge Madariaga (independiente, pacto Alianza): candidato por el distrito 43, quien fue recontratado el 21 de noviembre como médico en la unidad de urgencia del Hospital San Carlos, región del Maule. Su contrato era hasta el 31 de diciembre y su sueldo fue de $3.336.119.

-José Ignacio Pinochet (RN): este candidato por el distrito 40 fue recontratado como abogado de la Subsecretaría del Medio Ambiente de la región Metropolitana por $3.391.854.

-Eduardo Cuevas Rosselot (Evopoli): fue candidato por el distrito 19. El 5 de mayo del 2013 renunció a su cargo de asesor en la subsecretaria de Obras Públicas, pero regresó, esta vez a la Dirección de Obras Hidráulicas el 9 de diciembre del mismo año por un honorario de $2.500.000.

-Ximena Valcarce (RN): la presidenta regional de RN en la Región de Arica y Parinacota fue candidata a diputada dentro del pacto Alianza, pero perdió la elección, y a diferencia de los demás postulantes derrotados, Valcarce nunca abandonó sus funciones en la Intendencia de la región. De acuerdo a la información de transparencia, la ex diputada por la zona se desempeña en el Servicio de Gobierno Interior por $2.000.000 de honorario mensual.

-Francisco Berger (independiente): el doctor Berger compitió por un cupo al Senado por la circunscripción de Magallanes, donde no resultó electo. Al igual que Valcarce, nunca dejó de desempeñarse en el Hospital Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, cargo por el cual recibe un honorario de $1.590.156 por 22 horas semanales de trabajo.

Estos dos últimos son los dos casos de candidatos que nunca renunciaron a sus labores, a pesar de postular a un cupo en el Congreso.