Deportes Iquique hizo respetar la localía y derrotó por 1-0 a Unión San Felipe, confirmando su pasó a la final de la Copa Chile. En el duelo definitorio se medirá ante Huachipato, quien había clasificado la noche del miércoles, tras eliminar a Universidad Católica.

El primer tiempo inició con un dominio de la visita. Alvarado tuvo algunas opciones de gol que no aprovechó, pero que demostraban cuál era la intención de los dirigidos por Sebastián Rambert. Pero todo amenazó con cambiar a los 14′, cuando Sotomayor le propinó un codazo alevoso a Maturana y el juez Eduardo Gamboa lo expulsó correctamente.

Con un jugador de ventaja, se esperaba que el local tomara el control del juego, lo que no ocurrió, ya que el equipo de Vera mostró la irregularidad habitual que exhibe en el torneo local, con problemas defensivos y excesiva dependencia de lo que pueden hacer Romero, Díaz y Villalobos. Además, la diferencia numérica a favor se esfumó a los 28′, cuando Jonathan Rebolledo recibió la tarjeta roja luego de una fuerte entrada. Vale consignar la lesión de Nicolás Maturana, quien debió abandonar el campo antes de que terminara el primer lapso debido a una lesión en su codo izquierdo, lo que motivó el llanto desconsolado del zurdo.

En el segundo tiempo el ritmo del encuentro bajó. Ambos equipos perdieron fineza en el trato del balón, aunque los aconcagüinos siempre mostraron algo más que el local, quienes recibieron las pifias de su público en algunos pasajes del duelo. Dos tiros en los palos por parte de la visita y un par de tiros de los nortinos que obligaron a buenas intervenciones del portero Aguilera fueron la antesala del minuto 75, cuando el ingresado Mazzolatti aprovechó una buena combinación y definió con tranquilidad, decretando la apertura de la cuenta.El tanto fue un mazazo para los sanfelipeños, quienes entendieron que la tarea ya era imposible.

Con el triunfo por la cuenta mínima, Deportes Iquique estructuró un 3-0 en el global y se instaló en la final de la Copa Chile, donde enfrentará a Huachipato. Por su parte, los acereros aseguraron un cupo para la próxima edición de la Copa Sudamericana, torneo al que los Dragones ya estaban clasificados desde su participación en la liguilla del campeonato de Apertura.