Por primera vez los estudiantes del Gran Concepción tendrían que pagar pasaje de locomoción completo durante el verano 2014, correspondiente a 430 pesos. Esto porque aún no se ha llegado a acuerdo con la autoridad, situación que según indicaron los dirigentes de la locomoción, dificilmente podría revertirse en el corto plazo que queda.

Una reunión que estaba coordinada entre conductores, estudiantes y autoridades finalmente no se realizó, porque desde Transportes habrían informado a los choferes que los estudiantes no estaban disponibles. Indignados desde ambas partes, los jóvenes rechazaron la confusión.

Agendada sobre la marcha, la cita se desarrolló en dependencias de la Federación de la Universidad de Concepción. Allí José Fernández, vocero de los conductores, lanzó duras críticas a la gestión de las autoridades del ramo, que no se hicieron responsables del tema.

Además, Fernández sostuvo que debido a la falta de acuerdo con el Gobierno y al corto plazo que queda, una vez que concluya el período estudiantil es muy probable que los alumnos deban pagar pasaje completo.

Javier Miranda, presidente de la FEC, aseguró que el estudiantado tendrá que asumir los costos ante la falta de políticas públicas en transportes.

Hasta el momento se desconocen las fechas en que secundarios y universitarios comenzarán a pagar 430 pesos para movilizarse.

Si esto finalmente ocurriera, se trataría de una medida inédita en la zona, porque año a año Bío Bío era la única región en la que se mantenía la tarifa rebajada en vacaciones.

RECTIFICACIÓN: La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción aclaró que las negociaciones no han terminado, por lo que aún no se ha zanjado si los alumnos tendrán que pagar pasaje adulto en la intercomuna. Lee los detalles aquí.