El piloto de la avioneta que se accidentó en diciembre de 2012 causando la muerte de la cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera y otras seis personas tenía una licencia expedida irregularmente, concluyeron el martes autoridades de la Aeronáutica Civil, que no pudieron aclarar las causas exactas del siniestro.

En su informe sobre la investigación del accidente aéreo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que el piloto -que también falleció- tenía 78 años y con esa edad no podía pilotar aeronaves con peso superior a 5.700 kilogramos, como era el caso del Learjet 25 estrellado en el estado mexicano de Nuevo León (noreste).

Su licencia de piloto comercial “se eipidió el 29 de enero de 2012 contraviniendo lo establecido” en el reglamento del personal técnico aeronáutico, recalcó la DGAC en un resumen del informe técnico de la comisión investigadora que fue difundido por la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.

El informe señala que el accidente fue producto de una secuencia de hechos que incluyen que la aeronave tenía más de 43 años de antigüedad y era “operada por pilotos en los extremos de la curva de la vida”, ya que el copiloto tenía 21 años y “no contaba con capacidad que lo autorizara a volar en este equipo fuera de los Estados Unidos”.

Sin embargo, “dado el alto grado de destrucción de la aeronave no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente”, recalcó el informe.

La cantante, de 43 años, y sus seis acompañantes, entre ellos los dos pilotos, murieron la madrugada del 6 de diciembre de 2012 al estrellarse su avión en los alrededores del rancho El Tejocote, localizado a unos 200 km de Monterrey, capital de Nuevo León y de donde había partido la nave.

Rivera, conocida como la “Diva de la Banda” por sus sonados éxitos en el género de música norteña mexicana, se había presentado una noche antes del accidente en la Arena Monterrey y se dirigía en la aeronave a Toluca (centro), para después viajar a Ciudad de México y participar, como todos los domingos, en el programa “La voz México” de la cadena Televisa. Su fallecimiento causó conmoción en México y entre la comunidad mexicana en Estados Unidos.