Contrario a lo señalado por el director de Sernapesca, para el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la varazón de peces se extendió mucho más allá del tramo comprendido entre las caletas Pichi Pelluco y Angelmó, anunciando que el municipio estudia contratar a personal externo de aseo para evitar efectos ambientales en las playas de la comuna.

Durante la tarde de este lunes, el jefe comunal visitó los lugares costeros que se vieron afectados por la varazón de peces, pudiendo constatar en terreno que ésta alcanzó lugares alejados de la costanera de la ciudad, contrario a lo señalado en la mañana por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.

Precisó que el fenómeno se extendió desde el sector de Coihuín por el lado oriente del Seno del Reloncaví hasta Bahía Ilque por el lado poniente, extensión total que fue calculada en cerca de 15 kilómetros por la primera autoridad comunal.

El alcalde agregó que para mitigar los efectos de esta varazón el municipio analiza solicitar que se adelante la temporada de playas, para así poder contratar a personal extra de aseo que se encargue de limpiar todo vestigio que pudiera ocasionar trastornos ambientales. De lo contrario, la opción inmediata sería apurar dichas contrataciones a través de un decreto de emergencia.

Donde sí coincidió Paredes con Sernapesca fue en el llamado que hizo dicho organismo para no consumir estos peces, ya que aún no están confirmadas las razones que provocaron la masiva muerte, más allá de que se trate de un hecho que se repite con cierta frecuencia en la zona.