El Servicio Nacional de Pesca investiga las causas que provocaron la masiva varazón de peces ocurrida durante la noche de este domingo en la bahía de Puerto Montt. El director regional del organismo, Eduardo Aguilera, pidió no consumir estos peces hasta precisar las razones que provocaron este hecho, al mismo tiempo que descartó una contaminación ambiental de por medio a partir de esta masiva muerte.

Fueron miles de sardinas, pejerreyes y otras especies que comenzaron a varar a eso de las 22:00 horas de este domingo en la caleta del sector Pichi Pelluco, extendiéndose el fenómeno hasta la Caleta Angelmó a través de toda la bahía de la comuna, provocando incertidumbre en las redes sociales donde se teorizó sobre las diversas causas que pudieron haber provocado el hecho, a la espera de un pronunciamiento oficial.

Éste llegó durante la mañana de este lunes a través del director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien señaló que se desconocían aún las causas que provocaron esta varazón, pese a lo cual se trata de un hecho -dijo- que “ocurre con cierta frecuencia en la región de Los Lagos”, pudiendo ser la falta de oxígeno en la corriente marina o un exceso de microalgas los posibles factores que provocaron la asfixia de los peces.

Según el directivo, los peces muertos han sido succionados de vuelta al mar por acción de la marea, desestimando una eventual contaminación ambiental a partir de este fenómeno.

Además, Aguilera sentenció que si la muerte de estos peces fue causada por un agente artificial, se trató de un caso puntual que ya terminó y que por cierto se investigará, haciendo un llamado de todos modos a la población en general a no consumir peces que hayan sido encontrados inertes en las playas, mientras no sean precisadas las razones de muerte.