Una encuesta realizada por Radio Bio-Bio junto a la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar y Bi Cloud, registran importantes números en cuanto a la economía doméstica y el impacto de las Fiestas Patrias en los hogares.

Aplicada de manera presencial a un universo de 625 personas en distintos puntos de la Región de Valparaíso. Son en total 11 preguntas en un estudio que tiene un error muestral de 1,7%.

Dentro de los resultados más interesantes está la cantidad de aguinaldo recibido este año. Ante la pregunta: “¿De qué monto es el aguinaldo que recibe en estas fiestas patrias?”, 50% de los encuestados declaró no recibir aguinaldo alguno; un 33% de los encuestados señaló que recibe entre 10 mil y 50 mil pesos; un 13% declaró recibir entre 50.001 y 100 mil pesos; y sólo un 5% recibe más de 100 mil pesos.

Sobre el incremento o disminución del mismo aguinaldo comparado con el año pasado: 50% de las personas mencionaron que la cantidad es la misma, 40% de los encuestados dijeron que es superior y sólo un 9% inferior.

Respecto a canasta dieciochera un 63% de las personas piensa que los productos se incrementaron en su valor. 56% de las personas cree que la mayor actividad turística logra compensar lo que dejan de producir las empresas por los feriados adicionales.

Y en cuanto a percepción económica en general dentro de estas Fiestas Patrias, un 44% de las personas cree que la economía está igual que el año pasado en la misma fecha, un 39% cree que es mejor que antes y un 17% cree que es peor que antes; los resultados son los mismos cuando se pregunta sobre la situación financiera personal.