Una persona detenida, 4 llevadas a una unidad policial para control de identidad y al menos 4 carabineros lesionados junto a una docente de la Universidad de Los Lagos, fue el saldo de los desmanes ocasionados por más de 2 horas, por una treintena de encapuchados. El joven que resultó detenido había sido retirado del lugar por su padre, sin embargo más tarde fue detenido por Carabineros.

Los actos vandálicos se iniciaron cerca de las 15:00 horas, cuando los manifestantes cortaron la ruta internacional CH-215, evitando el paso de vehículos con barricadas, a partir de la quema de señalizaciones.

Al lugar se trasladó Carabineros del Grupo de Intervención Policial con el refuerzo de otras unidades móviles, quienes en primera instancia intentaron dispersar la manifestación, momento en el cual los manifestantes respondieron a pedradas, hecho que bastó para que los uniformados procedieran a lanzar bombas lacrimógenas.

El padre del joven detenido llegó hasta el lugar y cuando vio que su hijo protestaba encapuchado lo sacó del lugar. Sin embargo, Carabineros igualmente detuvo al joven horas después.

Posteriormente, los encapuchados se refugiaron en dependencias de la Universidad de Los Lagos, donde estudiantes formaron una cadena humana para evitar el ingreso de carabineros. El hecho fue repudiado por el Presidente de la Federación de Estudiantes de la ULA, Bernardo Barría.

Barría insistió en que carabineros, cuando vio que los encapuchados se refugiaron en la universidad, debió apegarse a sus funciones y no utilizar su autoridad para intentar ingresar a la universidad, argumentando que los que estaban en el recinto eran estudiantes, por lo que debían velar por su integridad física.

Por su parte, el Prefecto Operativo de Carabineros de Osorno, el coronel Gustavo Harcha, señalo que, a pesar de tener los argumentos legales suficientes para hacer ingreso al recinto educativo, no lo hicieron, concentrándose en contener la situación.

Respecto a los dichos de Barría, sobre la intervención cuando los estudiantes efectuaron una cadena humana, Harcha sostuvo que ellos no intervinieron en ese momento, sino cuando fueron nuevamente apedreados.

Lo anterior se suma a los minutos de tensión vividos por vecinos del sector de Rahue Alto, luego de que la noche de este miércoles un grupo levantara barricadas, movilizando a diversas unidades de Carabineros hasta el sector de Rahue Alto. El grupo intentó repeler la acción policial a piedrazos desde las inmediaciones, a un sitio eriazo donde existe una ladera y campamentos.

En tanto, una romería desde la plaza de Armas de Osorno se desplegó hacia el Memorial de la Paz, encabezada por unas 60 personas. Lo mismo ocurrió en el puente Pilmaiquén, donde otro grupo se reunió en el monumento a los caídos.

Además un grupo de aproximadamente 50 personas pertenecientes a la Coordinadora de Ex Presos Políticos llegaron hasta la subcomisaría de Rahue, ubicada en calle Iquique, para recordar a quienes fueron víctimas de torturas en el lugar. No se registraron desmanes en el lugar.

RBB

RBB