Condenado por fraude al fisco y cohecho resultó el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, tras cuatro meses de juicio.

Así lo determinó el Tribunal Oral de Concepción, que también tuvo por acreditados los ilícitos imputados a cuatro directivos de la Municipalidad de Hualpén. Los dos restantes funcionarios públicos, en tanto, fueron absueltos.

Tras dar credibilidad a las pruebas que dieron cuenta del pago de horas extraordinarias sin que éstas fueran trabajadas así, como la extracción ilegal de áridos por parte del empresario que entregó a Marcelo Rivera 100 millones de pesos, el Tribunal Oral de Concepción decidió condenar al ex alcalde de Hualpén y cuatro jefe de dirección de ese municipio.

A Rivera se le responsabilizó de los delitos de cohecho y fraude al Fisco, por los que podría enfrentar una pena de alrededor de cinco años de cárcel, aunque al favorecerle atenuantes, la sanción podría ser inferior y para ser cumplida en libertad.

En reacción, el ex jefe comunal señaló que insistirá en su inocencia ante la Corte de Apelaciones de Concepción a través de un eventual recurso de nulidad, al asegurar que los 100 millones de pesos que recibió del empresario Rubén Moraga fueron a modo de préstamos y recordando que el robo de ese dinero fue denunciado por él.

Además, el ex alcalde del PPD apuntó a que la investigación del Ministerio Público se originó por un montaje del senador Alejandro Navarro.

Sumando y restando, a pesar de las condenas, la evaluación del abogado Marcelo Villena, defensor de Rivera y su hijo Miguel, fue positiva.

El fiscal del caso, Patricio Aravena, saludó también la resolución de los jueces, a pesar de que Marcelo Rivera fuera absuelto por exacción ilegal y el delito más grave que enfrentaba, el de lavado de dinero.

De los seis funcionarios del municipio hualpenino acusados en el mismo juicio, uno fue condenado por fraude al Fisco, tres por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y dos absueltos de todos los cargos, entre ellos el hijo del ex alcalde, Miguel Rivera, quien recordó que siempre dijo ser inocente.

La sentencia con las sanciones será entregada por el Tribunal Oral penquista el 16 de octubre, cuando también se conocerá si la justicia acoge la petición de la Fiscalía de inhabilitar a los condenados -mientras duren las penas- para ejercer funciones públicas, aunque respecto de Marcelo Rivera se solicita la inhabilidad perpetua para el cargo de alcalde.

Rivera en libertad

Tras la solicitud de la defensa, el juez dejó sin efecto, desde este jueves, la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que pesaba contra Marcelo Rivera, quedando sólo con arraigo nacional, al menos hasta la audiencia de lectura de sentencia.

El tribunal desechó así la petición de la fiscalía de mantener dicha reclusión, estimando que al haber condenado al imputado por sólo dos delitos, disminuyen las posibilidades de que tenga que cumplir una pena de cárcel.

Las penas a las que se exponen los condenados:

Marcelo Rivera: Por el delito de fraude al fisco, la Fiscalía pide la inhabilidad para ejercer el cargo de alcalde de manera perpetua, de ser acogida la condena. Además de la pena de 800 días por el delito de cohecho, y multas de dinero por los perjuicios que causó al Municipio de Hualpén.

Mario Gutiérrez: Para el ex jefe de personal, la Fiscalía también pide la inhabilidad de ejercer cargos en la Municipalidad, y una pena de presidio que llega a los 541 días, pues el Ministerio Público reconoció su colaboración con la investigación.

Para Nelson Cuevas se piden 818 días por el delito de obtención de prestaciones fiscales; 3 años para Patricio Garrido por el mismo delito, y José Miguel Peña, 818 días por la obtención de prestaciones fiscales.

En todos los casos la Fiscalía solicita que se les deje inhabilitados para seguir ejerciendo cargos públicos mientras duren las condenas que finalmente dicte el tribunal.

Cabe destacar que las penas pueden variar de acuerdo a las atenuantes como la irreprochable conducta anterior de cada ex funcionario. En el caso de Mario Gutiérrez, de hecho, la Fiscalía le reconoció la colaboración con la investigación.