Pese a los esfuerzos para revertir el escenario, la dependencia económica de nuestro país en torno al cobre no es un tema que se mantenga en reserva; en 2012 las exportaciones chilenas llegaron a los USD$ 78.812,8 millones (FOB) y cerca del 54% de éstas las cubre el metal rojo ($42.723 millones, según el Banco Central). Un cuarto de los ingresos fiscales, en tanto, corresponden al mineral.

Si bien esto ha permitido que Chile lidere un auge económico a nivel latinoamericano en los últimos años, los analistas prevén un futuro magro. El cobre ha experimentado una caída del orden del 13% en lo que va del año, como un reflejo de la desaceleración de las economías de China e India.

Las materias primas son un mercado muy expuesto a los vaivenes, y la principal exportación del país no escapa a ello. Con una economía que depende del precio del cobre, el riesgo alcanza dimensiones peligrosas.

Es un escenario que José Palma, economista chileno de la Universidad de Cambridge, expuso a BBC, donde asegura que sin importar quien gobierne, el modelo nacional pende de un hilo, debido a que el déficit de la balanza de pagos (el total de exportaciones versus el total de importaciones) podría superar al registrado en 1981 y 1982 en el caso de que el precio del cobre regrese al registrado antes de 2003, momento en que se inició el auge del mineral. En un escenario así, afirma Palma, el déficit sería del 18% del Producto Interno Bruto, mientras que en la actualidad el déficit es del 4%.

Los fondos para amortiguar el impacto no darían abasto, en opinión del economista. El Fondo de Estabilización Económico y Social sumado a las reservas del Banco Central “no dan ni para cubrir un año de importaciones”, afirma.

El importante papel del royalty

En la cuenta pública del martes, el presidente Sebastián Piñera afirmó que la competitividad y efectividad de Codelco deben ser aseguradas, destacando las gestiones de importantes proyectos mineros.

Sin embargo, este jueves el mandatario reconoció en conversación con Radio Duna que Chile “no está blindado, ni está inmune a lo que está pasando con la economía mundial” y calificó como “preocupante” la caída del precio del cobre.

Al respecto, José Gabriel Palma, ejemplificando con algunas medidas implementadas durante la administración de José Manuel Balmaceda, entregó algunas luces sobre el aprovechamiento del mineral de una manera efectiva. Los excedentes del salitre, afirmó, “los invirtió en capital físico y humano para general capacidades productivas que tomen el lugar del recurso natural cuando este se desinfle”.

Destacó además que en el mandato la inversión pública se multiplicó por cuatro, mientras que en educación la cifra aumentó hasta ocho veces “con un impuesto a las exportaciones de salitre que llegó hasta el tercio del valor”, recoge la BBC.

El royalty, entonces, cumpliría un rol fundamental que no se estaría llevando a cabo debido a las facilidades con que cuenta la industria de la minería. El que implementó la administración de Ricardo Lagos en 2003, que representa el 2% de las utilidades de las mineras, fue calificado por Palma como “un chiste”.

Este jueves el precio de la libra de cobre registró una nueva baja en el Mercado de Metales de Londres, cotizándose en 330,465 centavos de dólar.