Reacciones en el mundo político han provocado las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien en una entrevista a La Tercera declaró que “Bolivia ha tergiversado las conversaciones que Chile tuvo de buena fe”, en relación a la demanda altiplánica ante el Tribunal de La Haya.

El canciller fue enfático en señalar que “se pretende obligar a Chile a negociar, y no sólo negociar, sino que se pide un resultado específico, un pedazo de territorio sin haber firmado ningún tratado”.

Declaraciones en torno la demanda Boliviana, que a juicio del diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, es débil y sin fundamento jurídico.

El diputado RN enfatizó en que los argumentos interpuestos por el Gobierno de Evo Morales sólo responderían a una acción por satisfacer demandas del pueblo boliviano.

Afirmación respaldada por el diputado PPD Jorge Tarud, quién adujo que Chile debe aguardar la presentación de la memoria boliviana y esperar con tranquilidad la respuesta del Tribunal de La Haya.

Tarud calificó como un término del diálogo la acción presentada por Bolivia, sosteniendo que no pueden existir relaciones bilaterales cuando un país obliga al otro.

Las declaraciones de los parlamentarios se enmarcan en las afirmaciones que Moreno dio a diario La Tercera, donde adelantó que el equipo que estará a cargo de la demanda boliviana en La Haya podría ser distinto a la del litigio con Perú.

Argumentos bolivianos calificados como “sin solidez” a juicio del ex presidente peruano Alan García, quién en extenso reportaje indicó que “no cree que Bolivia logre un mandato judicial en contra de Chile”.