288 beneficiados con estudios en el extranjero bajo el programa “Técnicos para Chile” quedaron en una precaria situación familiar y económica, luego de que sorpresivamente, el Ministerio de Educación suspendiera hasta julio sus becas.

“Informamos que por motivos ajenos a nuestro alcance, debemos posponer la fecha de inicio de su pasantía en el extranjero hasta el mes de julio [...] Dentro de 15 días, estaremos en condiciones de enviarle las fechas definitivas de viaje”, señalaba escuetamente el comunicado.

La noticia cayó como un balde de agua fría para cientos de familias de regiones, las que, en comunicación con Radio Bío Bío en Concepción, indicaron que para realizar los trámites de obtención de sus visas y debido a los continuos viajes a Santiago, se vieron en la obligación de renunciar a sus trabajos, confiando en su pronta salida al extranjero.

“Nos hemos quedado sin poder sostener a nuestras familias. Esta negligencia no se debe a temas de tiempo, ya que nosotros recibimos la aprobación de dicha beca en diciembre”, explicó Glenn Seagars Cisternas, uno de los afectados.

Según indicaron los beneficiarios del programa, funcionarios del Ministerio explicaron que la medida se habría tomado debido a la suspensión del ministro Harald Beyer tras aprobarse la acusación constitucional en su contra, lo que le imposibilitaría de firmar los documentos correspondientes.

Los mismos alegaron su sorpresa porque no se previera la posibilidad de que un funcionario interino completara la tramitación, a fin de que estos 288 trabajadores y sus familias puedan proseguir con el programa.

Comunicado del Ministerio de Educación

Lista de afectados por la suspensión