El ministro de Educación, Haral Beyer, quedó suspendido temporalmente de sus funciones este jueves, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional que podría derivar en que el secretario de Estado sea destituido acusado de no fiscalizar el lucro en las universidades.

La acusación constitucional, presentada el 20 de marzo por la oposición de centro izquierda, fue aprobada por 58 votos a favor y 56 en contra al final de una tensa sesión en la sede del Congreso.

Tras ser aprobada, el ministro Beyer quedó suspendido temporalmente de sus funciones hasta que el Senado, que actúa como jurado en estos casos, vote la acusación.

En caso de que la Cámara Alta la apruebe, el ministro será destituido y quedará impedido de asumir cualquier cargo público por cinco años.

El Senado, compuesto por 38 legisladores, está dominado por la Concertación. Como si se tratara de un tribunal, Beyer y los acusadores deberán presentar sus descargos en sesión que probablemente se desarrolle la próxima semana.

El ministro fue acusado de no realizar acciones para impedir que las universidades obtengan lucro, prohibido en la ley, pero burlado en la mayoría de los casos a través de resquicios legales, y blanco central de las masivas protestas de estudiantes.

Al respecto, Harald Beyer se defendió en el Congreso señalando que él no tenía facultades para fiscalizar el tema.

El fin del lucro, junto con la demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, han sido el centro de las multitudinarias protestas estudiantiles iniciadas en 2011.

Recordemos que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha acogido parcialmente las demandas, con una rebaja de los créditos universitarios, un mayor número de becas y el impulso de una superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará el tema del lucro, pero que aún está en trámite en el Congreso.

APROBACIÓN GENERA REACCIONES DIVIDIDAS

La sesión se vio interrumpida por los gritos del público presente en la galería, que celebró la decisión de los parlamentarios. Entre los presentes, destacó la presencia de estudiantes y académicos de la cuestionada Universidad del Mar, que fue cerrada por el Mineduc.

El presidente de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, Raúl Soto, señaló a Radio Bío Bío que “el ministro está cosechando lo que sembró durante mucho tiempo, irresponsabilidad, negligencia, falta de interés en manejar la educación superior con responsabilidad y atacar el lucro de manera directa”.

“La caída del ministro simboliza que lo estamos levantando hace bastante tiempo es verídico, es cierto. Se ha hecho justicia por las 18 mil familias y los 5 mil trabajadores que están quedando en la calle”, concluyó.

Por su parte desde la UDI, el diputado y vicepresidente del gremialismo, José Antonio Kast, aseguró en su cuenta en Twitter su esperanza que la acusación no prospere en la Cámara Alta.

“Esperemos q en el Senado primen argumentos y no política s/fundamentos. quieren sancionar a Ministro que hizo la pega (sic)”, tuiteó el congresista.