Diputados del Partido por la Democracia (PPD), anunciaron que rechazarán el reajuste al sueldo mínimo de un 5,6% propuesto por el Gobierno.

En tanto, desde la Central Autónoma de Trabajadores, criticaron que no se discutiera con todos los involucrados esta cifra. Mientras, el comando de Andrés Allamand propuso un reajuste del 6%.

El anuncio sobre el reajuste del sueldo mínimo en un 5,6% emitido por el Ejecutivo a través del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, generó amplias reacciones en el mundo político.

Recordemos que el reajuste propuesto por el gobierno llevaría el sueldo mínimo desde los actuales 193 mil pesos hasta los 203.822 pesos.

Los diputados del PPD, Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, aseguraron que el partido rechazará la propuesta del Gobierno a menos que se llegue a un piso mínimo de 217 mil pesos.

Jiménez cuestionó la forma arbitraria en que se tomó esta decisión, considerando sólo al grupo de expertos y no tomando en cuenta las voces de todos los involucrados y advirtió que apoyarán la eventual demanda de la Central Autónoma de Trabajadores.

El diputado Jorge Tarud, afirmó que el presidente Sebastián Piñera debería escuchar a la Iglesia Católica y establecer un sueldo ético de 250 mil pesos.

Además, aseguró que en la oposición existe una postura unificada respecto a este tema.

Tratando de eliminar mitos, el secretario general de la entidad, Alfonso Pastene, aseguró que las Pymes y el empleo se ven afectados por otros factores, más que por el incremento del sueldo mínimo.

Desde el oficialismo, el economista del comando de Andrés Allamand, Juan Andrés Fontaine, valoró la propuesta del gobierno, pero instó a incrementarlo en un 6%, en términos concretos, dos mil pesos más.

La Central Autónoma de Trabajadores llamó a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a enfrentar en conjunto esta discordia con el gobierno.

De aprobarse el proyecto del gobierno, el nuevo sueldo mínimo regirá desde abril de este año hasta junio de 2014.