Un conmovedor llamado realizó la madre de un paciente siquiátrico del Hospital de Puerto Montt a las autoridades para que se preocupen por la limitada cantidad de camas con que cuenta Siquiatría. La directora del centro asistencial señaló que los profesionales de dicha unidad siempre trabajan con una alta demanda y, por lo mismo, saben discriminar cuándo un paciente requiere internación o sólo atenciones ambulatorias.

El llamado lo hizo Marcia Ojeda Vargas, madre de Ariel Cárcamo de 33 años, a quien en el 2000 se le diagnosticó una bipolaridad que desde entonces lo mantiene con tratamiento siquiátrico. La mujer cuenta que actualmente su hijo sufre constantes crisis, razón que hace necesaria a su juicio una hospitalización para completar su tratamiento.

Sin embargo, cuenta desconsolada que hace un mes que está a la espera de un cama para internar a su hijo en la Unidad de Siquiatría del Hospital de Puerto Montt, pero no hay cupos disponibles, haciendo un llamado para que las autoridades correspondientes revisen este tema.

Al respecto, la directora del hospital, doctora Myriam Muñoz señaló que Siquiatría funciona con 19 camas y actualmente están internados 23 pacientes, una inquietante realidad que ocurre en todos los centros asistenciales del país, y que no es factible habilitar una mayor cantidad de camas en el actual recinto.

Agregó que los casos agudos y crónicos siempre quedan internados, aunque se tenga que albergar o reubicar a pacientes al interior de otros servicios, algo que es manejado según criterios médicos por los profesionales de la Unidad de Siquiatría, por lo que si este paciente -en particular- no ha sido internado es porque su caso no es crónico o agudo, dijo.

En cuanto a derivación de pacientes siquiátricos a otros centros asistenciales de la red, la directora señaló que éstos se realizan sólo en casos puntuales y debidamente justificados, siendo la alternativa más factible para liberar camas en la Unidad de Siquiatría la habilitación de residencias protegidas para pacientes crónicos, que comenzaría a funcionar no antes de tres meses.