Bajo la dirección del investigador, docente y director teatral, Gonzalo Cid, la realización de Santa Cruz Producciones y la dramaturgia de Mateo Iribarren, el premio Altazor 2012, Alejandro Trejo, la destacada actriz Andrea Freund y el propio Iribarren -junto a Priscila Figueroa, Andrea Jirón y Valentina Maile-, dan vida a la vertiginosa apuesta del Teatro Gestual Chileno, “Ruleta rusa”.

Con la obra teatral mencionada celebran 10 años de la compañía, cuyo estreno es este viernes 28, en la Sala Mori Bellavista.

“Rulweta Rusa” es una obra que mezcla humor, suspenso y decadencia humana para conmemorar la primera década de la compañía revisitando el clásico de Anton Chéjov, “Tio Vania”.

Alejandro Trejo, Andrea Freund y Mateo Iribarren encabezan el elenco del montaje, de autoría de Iribarren, en el que las pasiones de un elenco tras bambalinas, se funden con las de los personajes del clásico del realismo ruso que interpretan en las tablas.

El montaje usa como punto de partida a la obra “Tío Vania”, del clásico del realismo ruso, Antón Chéjov, para revisitarlo a través de las vivencias de un elenco que la representa y que, encontrándose tras bambalinas luego de una función, evidencian la mezcla de sus emociones y vivencias reales con las de la obra que interpretan. “Rescatamos la decadencia de estos personajes, llevándolos a un mundo más propio a partir de nuestro contexto, biografía y referentes”, explica Cid.

La pieza da una particular mirada al lenguaje realista, la simpleza y los vínculos inesperados que se van revelando invitan a disfrutar de una propuesta cómica, pero a la vez profunda, capaz de entregar un mensaje al público general trasladando el universo chejoviano a temas habituales de la vida cotidiana.

“Cien años después la esencia de la obra nos sigue haciendo sentido”, recalca Andrea Jirón, visión que comparte Andrea Freund. “Su contemporaneidad es abrumadora. Las relaciones humanas tan difíciles y dolorosas. Todo resuena especialmente hoy, en este 2012”, agrega.

Como es habitual en la compañía, la historia se representa desde la Línea del Cuerpo Significante, lenguaje que han trabajado desde 2003, poniendo un acento especial en el cuerpo como elemento fundamental para la narración escénica. “En este caso destaca objetivamente su premisa fundamental que es la energía del actor”, dice Cid. Sin embargo la obra plantea un desafío para la agrupación. “Es un trabajo muy diferente a lo que hemos hecho antes que tenía mucho más énfasis corporal, acá el texto es tan potente que necesita otro tratamiento. Exploramos un distinto lenguaje escénico”, precisa Priscila Figueroa.

En ese contexto se ha convocado a un elenco que mezcla la expertiz de actores consagrados con el joven talento de nuevos intérpretes. “Ha sido un gran aprendizaje un proceso muy interesante en el que uno puede nutrirse de su experiencia”, cuenta Valentina Maile que con este montaje debuta en el teatro profesional. Cid por su parte subraya en particular el rol protagónico de Alejandro Trejo. “Es un honor que haya aceptado nuestra invitación, es un tremendo actor, hemos aprendido mucho de él… su talento y humildad son impactantes”, concluye.

Coordenadas.
“Ruleta Rusa”.
Sala Mori Bellavista
Constitución 183, Providencia
Fono: 777 5046
Desde el 28 de septiembre al 3 de noviembre
JU 20.00 hrs., VI y SÁ. 22.30 hrs.
Entrada general $8.000, $3.500 estudiantes y tercera edad