El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, de que los acuerdos bilaterales otorgan derechos, y aseguró que Chile pidió en cuatro ocasiones cambios para el Tratado de Paz de 1904 entre ambos países.

Bolivia y Chile firmaron un Tratado de Paz y Amistad en 1904, tras enfrentarse en 1879 en una guerra en la que los bolivianos perdieron su única salida marítima: 400 km de costa sobre el océano Pacífico.

La Paz no ha descansado desde hace un siglo en reclamar un acceso soberano a la costa marítima, mientras Santiago respondió que hay un tratado de paz que define límites fronterizos y que debe ser respetado.

“¿Qué me dice, Chile (..) que lo que genera derechos son los tratados?”, dijo Morales cuestionando al canciller Moreno, que días atrás había retrucado dichos del mandatario boliviano de que “las guerras no otorgan derechos”.

En respaldo de su planteamiento, Morales manifestó que, por ejemplo, “el mismo Tratado de 1904 ha sido varias veces revisado a pedido de Chile”, lo que -según él- contradice la histórica posición de Chile de que el tratado boliviano-chileno es inmodificable.

Además reconoció que “en Latinoamérica hay varios problemas territoriales. Con tratados o sin tratados se han resultado. Cómo es posible que no se pueda resolver (demanda marítima). Las guerras no otorgan derechos y Chile me ha respondido que lo que genera derechos son los tratados”, agregando que “los tratados no son la última palabra”.

“Siento que, de alguna manera, remuerde la conciencia a gobernantes y a la gente que no puede resolver y siempre ve desde un punto político y electoral, eso realmente perjudica. Ojalá pronto hubiera una propuesta oficial, de parte del gobierno chileno, sobre el tema del mar”, sentenció.

“Decir que el problema es bilateral es falsear la realidad”, indicó el presidente boliviano.

El ministerio boliviano de Comunicación entregó posteriormente a la AFP un documento que indica que Chile pidió cambiar el Tratado de 1904 ese mismo año, dos veces en 1907 y por cuarta vez en 1908, haciendo mención incluso a eventuales modificaciones fronterizas.

Morales hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el poblado de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, donde se desarrolla la 42° asamblea general de la 0rganización de Estados Americanos, que este martes debe analizar el diferendo marítimo boliviano-chileno.

Bolivia ha dicho que demandará en este foro atención a su histórico reclamo de una salida útil y soberana al oceáno Pacífico.

Bolivia advirtió hace dos años que denunciaría a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, para que se atienda su pedido de un acceso soberano al mar, aunque Chile considera que la iniciativa contraviene su idea de que el diferendo debe discutirse por la vía bilateral.